El mundo en el año 2050… y en el 3000

En ufopolis nos encanta observar las tendencias científicas al respecto de los posibles escenarios que se podrían dar en el futuro. ¿Cómo serán las relaciones humanas? ¿Hasta donde llegará internet en 100 años? ¿Y en mil? ¿Cómo afectarán los cambios ambientales a nuestro cuerpo y qué tipo de evolución podríamos tener como especie? En este artículo vamos a tratar de vislumbrar cómo será nuestro mundo en en el próximo milenio:

Informática
futuro1
La informática virtual estará presente en todos los campos

Los avances en este campo son exponenciales y podría decirse que el mejor amigo del ser humano será una computadora. Con solo observarte (o enfocarte con una lentilla similar a la que aparece en la serie Black Mirror) tu dispositivo podrá conocer tu estado de ánimo “y tu corazón mejor que nadie”. Así lo afirma Steve Wozniak, cofundador de la revolucionaria Apple. “En 40 años tendremos computadoras conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad. Tu mejor amigo será una computadora”.

En el futuro próximo, internet estará omnipresente en pantallas murales, mobiliario, carteleras e incluso en nuestras gafas y lentes de contacto; con el simple gesto del parpadeo ya estaremos conectados. Se acabó el acceder a la información y navegar por internet a golpe de ratón: lo haremos más adelante a «golpe de pensamiento» haciendo uso de implantes cerebrales, que recogerán impulsos eléctricos del cerebro, podremos acceder a una página web simplemente pensando en la misma.

En el futuro será todavía más accesible el contacto con amigos y extraños. Pediremos a la pantallaorganizar juegos y otras actividades con otros individuos de cualquier parte del mundo. Podremos pedir casi todo al rostro amable que aparecerá en la pantalla, el cual de antemano conocerá nuestras preferencias demostradas en contactos o recorridos anteriores.  Planificaremos viajes, estudios u opciones de rutas para comprar cualquier cosa a nivel mental.

Redes sociales
shutterstock_93301639_Fotor
Las redes sociales sabrán cómo es nuestro estado de ánimo

“En el plano social, nuestra forma de relacionarnos cambiará por completo. Habrá redes sociales empáticas, que detectarán nuestro nivel hormonal, estado físico y emociones, e interactuarán con nosotros en consecuencia.” El tecnólogo Javier Sirvent afirma que en el 2050 las redes sociales lo sabrán todo sobre ti  y que la red social ya no te preguntará qué estás pensando porque “ya lo sabrá”. Dentro de 20 años, lo más importante serán los small data, como nuestra presión cardíaca y nuestras emociones, etc., y no los big data, como ahora.

Robótica
DEF1
Los robots estarán integrados en la sociedad

Por otra parte, se realizarán avances increíbles en robótica aplicada a la biología humana. Los amputados podrán controlar sus prótesis directamente con la mente y con exquisita precisión. Seránimplantes optogenéticos (que activarán y desactivarán neuronas mediante pulsos de luz) y permitirán tratar enfermedades y desórdenes del cerebro en tiempo real.

LEER MAS EN UFOPOLIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s