El capitalismo agoniza: el coste cero lo enterrará en el siglo XXI

el

72c0eeab4fe8f5f9f5512723960d88b5_article

La tercera revolución industrial está al llegar y concederá al capitalismo su último triunfo para luego borrarlo del escenario mundial. Así lo pronostica Jeremy Rifkin, escritor y antiguo asesor político de varios líderes europeos.

El nuevo orden social, que ya se intuye en esta primera mitad del siglo XXI, es llamado ‘sistema procomún colaborativo’ en el libro ‘La sociedad de coste marginal cero’, recientemente publicado. El coste marginal, explica el autor, es el coste de producir una unidad adicional de un bien después de haber pagado los costes fijos y, cuanto más bajo es, más óptimo es el mercado.

Según el ensayista, citado por ‘The Guardian’, tras haber alcanzado su eficiencia óptima y un coste marginal igual a cero el capitalismo dejará de obtener beneficios y se aniquilará a sí mismo compitiendo con la creciente economía colaborativa. Este nuevo fenómeno, aunque ya existente, será impulsado por una estructura que el autor denomina el ‘Internet de las cosas’.

La característica principal del nuevo orden será el aumento de la relevancia de las energías renovables, que permitirá dejar atrás las disputas relacionadas con el petróleo. Los propios ciudadanos compaginarán el papel de productores y consumidores, es decir, se convertirán en ‘prosumidores’. La empresa alemana del sector energético E.ON ya ha admitido que el modelo tradicional de generación centralizada está condenado a desaparecer y celebra que sus clientes se transformen en proveedores de los servicios, sostiene Rifkin.

Siguiendo el mismo patrón se desarrollarán los sectores de las comunicaciones y de la logística. Estas dos ramas de la economía, igual que la energía, evolucionarán de una manera innovadora, en forma de redes sin ninguna integración vertical, de manera similar a Internet.

Las ofertas de empleo se concentrarán cada vez más en la infraestructura social de sectores como la educación, las artes o la sanidad. Habrá que aprender a regular los excesos vinculados a la acumulación masiva de datos (‘Big Data’), el fenómeno que ha inundado de información el mundo a través de la multiplicación de los dispositivos y las aplicaciones.

Para el año 2020 los ‘prosumidores’ podrán compartir entre sí sus productos impresos en 3D y transportarlos en vehículos sin conductor, alimentados con energía renovable de coste marginal casi nulo. Según vaticina Rifkin, esta convergencia marcará el primer paso hacia el desmantelamiento del capitalismo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146637-colapso-capitalismo-sociedad-siglo-xxi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s